A Veiga

Galicia

A Veiga es un municipio de montaña, con una altitud media de 1.024 metros, la cuota más baja es de 520 m y la mayor, el pico de Pena Trevinca, con 2.127 metros, siendo el pico más alto de Galicia.  Este ayuntamiento, el más alojado de la capitalidad de todos los de la provincia de Ourense, distando de la provincia en 153Km, abarca unos 290,5 Km² de superficie, lo que lo convierte en el más extenso de la provincia de Ourense y uno de los más extensos de toda Galicia. El Ayuntamiento de A Veiga cuenta con 29 pueblos, que se  extienden a lo largo de los 291km² de superficie: Baños,  Candeda, Carracedo,  Casdenodres,  Castromao,  Castromarigo,  Corexido, Corzos, Curra,  Edreira, Espiño,  Lamalonga,  Meda,  Meixide, Ponte, Prada, Prado,  Pradolongo, Requeixo,  Riomao, San Fiz, Sano Lorenzo, Sta. Cristina, Seoane,  Valdín, Vilaboa, Vilanova,  Xares y A Veiga.

El distanciamiento provincial y la extensión del territorio hacen necesario la implementación de medidas transversales, para dar una alternativa y salida tanto económica como social a todas las personas interesadas en establecerse o permanecer en el Ayuntamiento de A Veiga.

El Ayuntamiento de A Veiga es un ayuntamiento con unos paisajes típicos de la montaña ourensano. En este entorno que siempre fue  predominantemente la ganadería pero el abandono de la tierra y las grandes plantaciones forestales disminuyeron la superficie disponible para el ganado. En la actualidad compre diseñar estrategias de gestión del territorio que permitan compatibilizar los usos productivos y reducir la superficie abandonada, teniendo en cuenta siempre la reducción del riesgo de incendios. En este contexto es donde las ganaderías y productores primarios actuales pueden  aportar mucho valor añadido al ayuntamiento, por el valor de sus producciones, fijando población, y reduciendo sensiblemente el riesgo de fuegos, tanto por la superficie de pastos y huerta (que no arderá se tiene una buena gestión), como por la fragmentación del paisaje que suponga presencia de pastos  intercalados entre masas forestales y/o de mato, tierras de cereal o leguminosas, nuevas plantaciones de frutos del bosque  y en las zonas limítrofes de los pueblos nuevas plantaciones de alubias y otros productos del sector primario como son el trigo y cebada.

Considerando que el Término Municipal de A Veiga, cuenta con una superficie de 29.048 ha,  resulta necesario adoptar medidas para que las posibilidades productivas no estén por debajo de su potencial y para que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de A Veiga, por lo que se pretende aminorar la cantidad de superficie improdutiva y, en consecuencia, abandonada.

Este tipo de proyectos crean inexorablemente riqueza y empleo en el rural, provoca el aprovechamiento del territorio abandonado y consigue la puesta en valor de los productos autóctonos. Para su éxito debemos establecer tres bases fundamentales:

 La implicación de los vecinos que viven en el rural.

 La estructura y la maquinaria preceptiva con un aprovechamiento colectivo.

 El seguimiento adecuado por un órgano gestor.

Por eso la idea de crear proyectos colectivos en zonas rurales estableciendo un fin común como es el autoabastecimiento de las explotaciones con cereal y forraje, posibilidad de venta del sobrante a los territorios limítrofes, siendo la actividad principal de la zona la ganadería. Al mismo tiempo que se busca salida para el producto final es un incentivo para nuevos pobladores y para evitar la emigración de las personas existentes.

Apostar por las cooperativas, por la producción en colectivo abaratando costes y incentivando los emprendedores, es una de las formas más eficaces de seguir manteniendo el rural vivo.

En el año 2019 el Ayuntamiento de A Veiga recibió el primer premio a la dinamización demográfica para distinguir las iniciativas de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia a favor del crecimiento demográfico.

1 – Programa Mel montañas de Trevinca:

El programa  “Fomento de la apicultura en el término municipal de A Veiga” está orientado al aprovechamiento de los recursos naturales del Ayuntamiento y lograr crear una cooperativa o pequeños comercios de autónomos con los productos obtenidos de la colmena como son la miel, jalea real, polen y  própole como sus derivados. Ayudar a recuperar diferentes zonas con la colocación de apiarios.

Desde el año 2016 se está trabajando para la “Creación y Puesta en funcionamiento de una industria de extracción y envasado de miel y sus derivados en el lugar de Prada, Ayuntamiento de A Veiga”. Por lo tanto, el centro de apicultura tiene toda la maquinaria precisa para la extracción, tratamiento, obtención y venta de la miel así como todos los derivados citados.  En septiembre del 2017 abrió las puertas dicho centro, contando con los registros sanitarios precisos para lo envasa de la miel.

En el año 2018 abrió la oficina de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de A Veiga donde se les tramita y asesora a todos los apicultores y productores inscritos nos programas lanzados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de A Veiga realizó los trámites para incluir en el etiquetado de la miel y demás productos derivados de la colmena a denominación “Producto de Montaña”. Teniendo respuesta favorable todos los productos envasados en el Centro Apícola Prada llevan en el envase la denominación de “producto de montaña”.

En el año 2019 se inscribió la instalación de extracción de Prada dentro la IXP miel de Galicia, apostando por mantener un productos con los parámetros calidad necesarios para poder comercializar con el amparo de la  IXP miel de Galicia.

Con fecha a 1 de enero del 2022 se cuenta con 23 explotaciones apícolas dadas de alta y acogidas a marca comercial “Montañas de Trevinca” y la IXP miel de Galicia. Todos los apicultores/las están dados de alta en venta directa en la comunidad autónoma de Galicia y dos se dedican profesionalmente la apicultura.

2 – Programa faba loba das montañas de Trevinca:

La huerta tradicional  veiguesa de autoabastecemento constituye una reserva de biodiversidad donde se conservan variedades locales  tradicionales , adaptadas al medio, clima y suelo , manejadas y gestionadas por los propios agricultores  que , aunque en descampado retroceso , tienen su propio valor genético y cultural , plenamente integradas en la gastronomía tradicional .

Asegurar el uso de las tierras agrarias  y contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable basado en la producción, puesta en valor, comercialización y mejora  de las variedades locales de  Phaseolus  Coccineus ( Judías Escarlata o Judía de España )  y de los saber agrarios ancestrales, transmitidos de generación en generación, que llegan a nuestros días  gracias a los guardianes de semillas  locales , personas que con su bueno hacer y dedicación , supieron seleccionar y conservar a las variedades mejor adaptadas a la vega del Río  Xares y que podrán constituir una fuente de empleo  para las generaciones actuales y futuras.

En el año 2020 se creó un centro procesado de la alubia situado en Prada y cuenta con los registros sanitarios necesarios para el envasado de la alubia. Y la creación de la marca faba loba das montañas de trevinca.

El interés por el programa fue muy concurrido contando en la actualidad, con un total de 26 productores inscritos en el programa y en torno a 2 hc sembradas de alubia. Favoreciendo el entorno natural de los pueblos, recuperando fincas que en la actualidad estaban abandonadas y aumentando la cohesión entre fauna y flora.

Con respecto a la producción, se paso de no existir la producción de esta variedad para la comercialización a pasar obtener más de 1.000Kg en los últimos años.

3 – Mejoras forestales; plantación plantas mielíferas:

En el 2018, para favorecer el sector  apícola fue la plantación de plantas  melíferas dentro de las mejoras forestales en la Vega, en el Obradoiro de Empleo Ayuntamientos Rurales de Valdeorras III, en la especialidad de actividades auxiliares en aprovechamiento forestal.

Las plantas  melíferas que se plantaron fueron las siguientes:

  1. FRAMBUESA VARIEDADE UTUM BLIS:
  2. FRAMBUESA VARIEDADE UTUM BLIS:
  3. ZARZAMORA VARIEDADE MERTON TH:
  4. ZARZAMORA VARIEDADE BOYSENBERRY: 70.

4. Proyecto Poulas:

El objetivo es potenciar el desarrollo equilibrado del territorio, favorecer la generación de la actividad e incrementar el nivel de renta de la población en su conjunto. La creación de espacios plantados evita que el Ayuntamiento de cubra de maleza y de terrenos sin aprovechar, que la mayores repercutan positivamente en el capacidad económica de cada vecino. Esta plantación se realiza de castaños por dos motivos principales:

1.- Es un árbol que tiene mucho potencial en esta zona debido las singularidades climáticas y las características del suelo.

2.- La castaña es un fruto seco que tiene mucha demanda en esta zona, produciendo un aumento considerable de la economía del municipio.

3.- Esta ayuda consiste por tanto en la financiación parcial del coste de adquisición de árboles de Castanea Sativa, para proceder la plantación de nuevos sotos en poulas improdutivas o para proceder al cambio de plantaciones preexistentes de coníferas, principalmente pendientes por frondosas caducifolias, castanea sativa, algunos de cuyos ejemplares podrán estar micorrizados para fomentar el cultivo de flechas.

Esta actividad está enmarcada dentro de dos ámbitos de actuación: Por un lado, el retorno y atracción de nueva población,  ya que esta medida impulsa la llegada de población interesada en una agricultura ecológica y sostenible, y el más importante el ámbito de creación del marco necesario para el asentamiento de la población en medio rural, ya que evita que aquellas personas que quieran seguir residiendo en esta localidad que vaya la otras que ofrezca más servicios y recursos.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

* 41 fueron el total de personas que solicitaron esta ayuda y se plantaron un total de 782 castaños. De la Variedad Judía se adquirieron 391 ejemplares.De la Variedad  Amarelante se adquirieron un total de 297 ejemplares.De la variedad  micorrizada se adquirieron un total de 94 ejemplares. Esta plantación incentivo la limpieza de un total de dos hectáreas de fincas que estaban improdutivas y en media hectárea se cambiara el cultivo, siendo un resultado sumamente positivo, sobre el territorio y el medio ambiente.

5. Proyecto para la puesta en valor de las setas de los Montes de Trevinca:

En los últimos años A Veiga estuvo asistiendo a un importante expolio de los recursos micológicos debido principalmente a las malas prácticas recolectoras de foráneos.Tenemos un importante potencial micológico que es preciso  rendabilizar, pero de forma sostenible.Con la Ordenanza reguladora que llevó a cabo el Ayuntamiento, se pretendía entre otras medidas, reconducir la situación y  subsanar los problemas derivados de: Un aprovechamiento que no garantizador a sostenibilidad del recurso, La evasión de riqueza A escasa valoración social, Las posibilidades que nos brindan los hongos son muchas, queremos mostrar que unos recursos naturales, no considerados como factor de crecimiento económico, pueden sello y contribuir al desarrollo rural de A Veiga, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad del recurso dada la creciente demanda.

6 – PROYECTO PILOTO PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGRO-GANADERA EN EL MUNICIPIO RURAL DE A VEIGA.(OURENSE)

El proyecto consta de dos partes diferenciadas: por un lado el autoabastecimiento de las explotaciones agrícolas con la recuperación de las fincas de secano y regadío para la producción de cereal y forraje. Y por otro lado con la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Municipales para la comercialización directa de los productos cárnicos y elaborados con productos locales.

La primera parte del proyecto tiene por finalidad recuperar las tierras de secano para la producción de cereal y leguminosas para alimentar al ganado, minimizando así uno de los costes que tienen las ganaderías y paralelamente se pone en valor el uso de la tierra agraria evitando el abandono y los incendios forestales.

Todas las actividades propuestas en el proyecto  cumplen la finalidad de generar más empleo  de calidad apostando por una profesionalización de los diferentes sectores primarios del medio rural: agricultura y ganadería.

Al mismo tiempo se pretende poner en marcha el centro de Iniciativas Municipales (CIMA) del ayuntamiento de A Veiga, único en toda la comunidad Autónoma de Galicia. El Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA) se crea como un espacio físico para la implantación de trabajadores por cuenta propia (Autónomos o Régimen Especial Agrario) o pequeñas empresas de carácter agroforestal, agroalimentario o artesanal en el que se ofrezcan las condiciones técnico y higiénico-sanitarias específicas para la elaboración y comercialización de productos. El centro tiene como objetivo principal responder a las demandas que se plantean desde los distintos sectores, y suplir sus carencias. A tenor de esto, los servicios que se prestarán en el centro son los siguientes:

  • Dotar de un registro sanitario y de un registro industrial a los productos.
  • Comercialización de los productos agroforestales, agroalimentarios o artesanales producidos, en la búsqueda del equilibrio de la oferta comercial del territorio.
  • Puesta la disposición de la maquinaria precisa para la conservación y maduración, procesado y análisis de los distintos productos que entran en el centro.
  • Formación, asesoramiento, acompañamiento y titorización, con el que se pretende asegurar el bueno resultado final de los proyectos emprendidos.
  • Formación específica para la elaboración y transformación de los productos, comercialización y nuevas tecnologías.
  • Puesta la disposición de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Acompañamiento técnico en el inicio de proyectos empresariales para su conso- lidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  • En general, puesta la disposición de las personas emprendedoras de los recursos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos, incluso desde antes de su constitución formal hasta una vez iniciada la actividad, servicio que se considera especialmente importante por ejemplo en las cooperativas de nueva creación.

 

Premio Mejor Pueblo Agrícola

El objetivo principal del CIMA es abrir nuevas puertas a productores locales, ganaderos, tecores y todas aquellos usuarios que necesiten unas instalaciones para la puesta en marcha de sus proyectos, facilitándoles con este centro un lugar de trabajo, una formación, esencial para mantener la calidad de los productos, punto de venta directa, zona de catas y exposición.

El Ayuntamiento de A Veiga en los últimos años lo que hizo fue reinterpretar el modelo real de rural. Apostar por proyectos colectivos en los que se involucre la gente y se identifica con su ayuntamiento, dando protagonismo a los vecinos en cada actuación de la administración pública.

Los proyectos ejecutados y en ejecución son proyectos de un territorio que confía en el presente y cree en el futuro, es una manera de entender la vida en el rural en el que los vecinos son los absolutos protagonistas.

Analizando las necesidades del territorio y teniendo en cuenta estas, los proyectos puestos en marcha por el concello de A Veiga son los siguientes:

 Plan  Revivenda: propusimos el plan vivienda (creación empleo, vivienda social, finalizar con el  feísmo…)

 Apicultura: Miel de montañas de  Trevinca (marca, instalación, formación y comercialización)

 Agricultura: alubia Phasseolus Coccineus, Faba loba das montañas de Trevinca (recuperación y puesta en valor de uno de nuestros productos)

 Turismo:  Starlight ( reconocimiento de uno de los mejores 14 cielos del mundo y construcción del Centro Astronómico de Trevinca, observatorio - planetario), homologación sendas alta montaña y centro interpretación Trevinca.

 Ayudas autónomos para el pago de su cuota.

 Ayudas para la natalidad.

 Comercio local y hostelería: formación continua

 Programas socias: tejer en la calle o una Nadal de madera.

 Ganadería: cesión de la maquinaria del ayuntamiento, contratación de personal para que los asesore y la creación de la marca.

 Construcción del centro de iniciativas municipales, en ejecución.

Bck to top