El tiempo acaricia con sus largos dedos de sabio protector de las piedras de un país de leyenda, que hunde sus raíces en tiempos remotos. Los primeros pobladores habitaron los abrigos y covachas de este entorno prodigioso, y con el paso del tiempo fueron dando forma humana a uno de los enclaves más hermosos del Pirineo. Piedra sobre piedra, camino a camino, nombre a nombre…las diferentes culturas que habitaron estas tierras dejaron su huella singular.
Las viejas calles de la villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, albergan la belleza de un entorno con claro sabor medieval donde pasado y presente se dan la mano a través de la Cultura. Hoy presentamos dos hitos culturales de gran relevancia: la tradicional representación de la Morisma y la llegada del arte contemporáneo al mundo rural de la mano del Centro de Arte Contemporáneo y el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos.
LA MORISMA
Cada dos años la plaza porticada de Aínsa se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma que rememora la reconquista de Aínsa en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca que se convierte por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.
Numeroso público asiste y disfruta cada dos años del desarrollo de esta representación que se escenifica en la plaza porticada del casco antiguo de la Villa Medieval de Aínsa; se trata de La Morisma, un drama histórico-popular, que narra los sucesos ocurrido en esta villa en tiempos del rey Garci Ximenez allá por el año 724 cuando, según cuenta la tradición, se apareció una cruz encendida sobre una carrasca, lo que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las moras.
La Morisma consiste en un drama histórico transmitido de generación en generación, que nos cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en la representación que tiene una duración de hora y media aproximadamente, participan vecinos del pueblo y la comarca, más de 300 personas, bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización, etc… Aquí es donde radica la originalidad de esta obra a la que cada vez acuden más visitantes.
Más información: www.lamorisma.com
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO AÍNSA-SOBRARBE Y FONDO DOCUMENTAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO MIGUEL MARCOS
El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos se inaugura el 20 de junio de 2013 y es un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Galería Miguel Marcos de Barcelona.
La actividad llevada a cabo por la Galería Miguel Marcos a través de los años, en torno a la investigación, promoción y difusión del arte contemporáneo, le permitió coleccionar un importantísimo acervo documental que Miguel Marcos, director de la Galería, siempre deseóque quedase en Aragón y en 2013 se dio una confluencia de circunstancias que permitió que fuese Aínsa la escogida para custodiarlo y preservarlo.
El Fondo Documental, ubicado en el casco histórico de la villa, nace con el fin de dotar, conservar, difundir y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional. Actúa como una herramienta básica para los profesionales, investigadores o público general que quieran introducirse o profundizar en este periodo.
El Fondo pone a la disposición de los usuarios publicaciones de un elevado valor documental para crear redes entre lo artístico y lo cultural y promocionar el trabajo colaborativo, sin ánimo de lucro, entre personas o entidades con intereses comunes en torno al arte contemporáneo.
Esta iniciativa tiene un carácter claramente único y pionero, naciendo con la vocación de traer este arte e inspirar a nuestra sociedad sobre las nuevas creaciones artísticas en el mundo rural.
La Sala de Exposiciones de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Aínsa.
En el año 2019 se hizo necesaria la incorporación de un espacio expositivo que fuese la expresión viva de los aportes conceptuales que sostienen al arte contemporáneo. Nos mudamos al casco antiguo de la villa de Aínsa a un edificio construido en 1936 pero que sigue las directrices de la arquitectura antigua del pueblo. Contamos ahora con amplios espacios expositivos tanto interiores como exteriores para poder continuar con nuestra labor no sólo cultural sino también social y educativa.
En la página web del Centro se recoge información sobre las diferentes exposiciones que el espacio ha albergado desde que inició su andadura. Destacamos la próxima y cercana inauguración de la exposción del artista Joan Brossa que abrirá sus puertas al público en este mes de Junio. Esta será una oportunidad única para que los habitantes de nuestra Comarca, así como los numerosos visitantes que cada verano visitan nuestra Villa, puedan contemplar en pleno medio rural una exposición de este nivel, hasta ahora sólo visitable en entornos urbanos. Más información: https://fondodocumentalainsa.com/