As Pontes

Galicia

As Pontes de García Rodríguez, abreviado habitualmente como As Pontes o Puentes, es un municipio del norte de la provincia de A Coruña. El municipio es conocido por poseer la central térmica más grande de España cuya chimenea alcanza los 356 metros de altura. Hasta el año 2007 la central se alimentaba de Lignito procedente de una gran mina a cielo abierto situada en la misma localidad. Una vez clausurada la mina esta se llena de agua durante 5 años formándose un gran lago de 206 metros de profundidad que incluye una playa artificial para disfrute de sus habitantes.

Premio Mejor Pueblo Tecnólogico

Su principal industria es la central térmica y la mina de carbón que abastecia a esta de Endesa, actualmente lago artificial. La central térmica de Puentes de García Rodríguez es la más grande de España, y su chimenea, Endesa Termic, con 357 metros de altura, es una de las construcciones más altas de España, solo superada por la Torreta de Guardamar con 370 metros. Tiene una potencia de 1400 megavatios, inusualmente elevada en este tipo de centrales. En el año 2007 sufrió importantes remodelaciones, que han conseguido reducir sustancialmente las emisiones de CO2.7​ Esta central térmica se abastecía primero de la explotación minera a cielo abierto de lignito que había en las cercanías, y más tarde, debido a la modificación de la central con la intención de reducir las emisiones de CO2 y, para cumplir con el Protocolo de Kioto, del que España es firmante, se empezó a abastecer de la importación de carbón de mejor calidad y menos contaminante, que procedía de distintas partes del mundo y que era transportado por mar hasta el puerto de Ferrol y Coruña para luego ser transportadas en camiones hasta la central. El yacimiento local fue progresivamente cerrando y al mismo tiempo recuperado el espacio mediante el rellenado del mismo con agua, para dar lugar al lago artificial de Puentes.

Se ha construido otra central nueva que usa gas natural para producir electricidad (central térmica de ciclo combinado de 860 megavatios, constituida por dos turbinas de gas y una de vapor, cada una con su propio generador eléctrico independiente, lo que aporta gran flexibilidad operativa. Se trata de equipos fabricados por General Electric que son los más modernos del mercado en su clase.) que tiene previsto entrar en funcionamiento en abril de 2008, complementando la producción de la anterior. La alimentación de la nueva central de Puentes de García Rodríguez procede de una regasificadora Reganosa, situada en la ría de Ferrol, a la que está unida por un gasoducto de unos 30 kilómetros. Endesa tiene contratada en esta terminal una capacidad anual de 0,8 bcm, es decir, 800 millones de metros cúbicos de gas natural. La planta es propiedad de Reganosa, compañía liderada por Endesa, y a la que la nueva central de ciclo combinado da viabilidad.

Además el municipio cuenta con numerosos parques eólicos, contribuyendo definitivamente al liderazgo que tiene Galicia en España en esta tecnología, y dos embalses. Es uno de los lugares con mayor producción de energía a nivel mundial, siendo la localidad que más energía produce de toda España.

El municipio cuenta con tres parques industriales donde se asientan otras muchas empresas, con actividades tan diversas como Einsa (ediciones informáticas e impresión), Galparket (parqué flotante), Arteixo Telecom (equipos electrónicos), Acebron Group (Grandes Mecanizados), Pomesa (Estructuras Metálicas), Prometal (Estructuras metálicas), Evasa (Paneles solares), Delagro (Agricultura).

En Puentes de García Rodríguez existe también una mínima actividad láctea, liderada por la empresa Queserías del Eume.

Es sin embargo muy importante su riqueza forestal en cuanto a producción maderera, llegándose incluso a estudiar la posibilidad de aprovechar su biomasa con fines energéticos.

Bck to top