Ayerbe (Huesca)

Aragón

Con algo más de 1.000 habitantes, Ayerbe es un municipio de la Comarca Hoya de Huesca, en el Prepirineo aragonés, que ofrece numerosos planes para disfrutar de la cultura y las tradiciones a lo largo del año.

Sus jornadas micológicas, que anualmente se realizan sobre finales de octubre, son una cita ineludible para los amantes de la micología y este año alcanzarán ya su 33 edición con la presencia de expertos, salidas de campo, degustaciones, exposiciones, concursos, talleres o conferencias entre otros.

La localidad también es conocida por la Feria de Ayerbe, la Feria de alternativas rurales del prepirineo que este año celebrará su 28 edición. Se trata de una feria de carácter comercial que recuerda que añtaño la localidad fue cabeza de una extensa comarca y punto de unión de la tierra plana con la montaña, dando cabida a dos ferias anuales.

La ruta de las ermitas, que este año llegará a la décima edición en diciembre, es otra de las citas culturales y deportivas destacadas en la localidad, organizada por el Club Deportivo Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe.

Y, por si toda esta oferta fuera poca, en verano de 2021 surgió en la localidad el Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe, que nació como con una propuesta fresca y diferente en un recinto amurallado con pacas de paja con la falda del monte de San Miguel como fondo para disfrutar de diversas expresiones del arte: desde  las artes plásticas, visuales y escénicas, pero  además nace con la intención de estar en contacto con el territorio, de contribuir a su visibilización y a potenciarlo  a través de la cultura, involucrando a actores locales y fomentando la participación de las personas. Este año se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Cultural

Bck to top