Ayerbe (huesca)

Aragón

Ayerbe es un pueblecito ubicado en la comarca de la Hoya de Huesca, en el Prepirineo Aragonés, a 28 Kilómetos de Huesca, Aragón. Se encuentra al lado del Río Gallego y muy cerca de varios puntos de especial interés, Mallos de Riglos, el Castillo de Loarre y el Embalse de la Sotonera.
Ayerbe La Hoya de Huesca es conocido como la puerta de entrada a los Pirineos. Nada más entrar en el pueblo nos sorprende la Torre del Reloj construida en 1798 y el impresionante Palacio de los Marqueses de Urriés, hoy escuela de música.
Además el famoso Ramón y Cajal vivió en este pueblo, Premio Nobel de Medicina.
Pasear por sus calles es disfrutar de su arquitectura típica del Pirineo Aragonés del siglo XVI. Además podemos admirar diferentes escudos en los portones de algunas casas. En la plaza principal del pueblo de Aragón de forma cuadrilonga veremos la Torre del Reloj y la fachada del Palacio.

Premio Mejor Pueblo Cultural

Ayerbe, entre el llano y la montaña, en el Prepirineo aragonés, es una villa activa y dinámica que apuesta por la cultura y el turismo como motor de desarrollo contribuyendo a su vez contra la despoblación del medio rural.
Como resultado de ese dinamismo que le caracteriza organiza importantes festivales como Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe. Su variada programación es toda una reivindicación del mundo rural, una oportunidad de contribuir a la visibilización del territorio y potenciarlo a través de la cultura. Este año 2022 celebra su segunda edición y a pesar de su joven existencia ha acaparado numerosas valoraciones positivas. El Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, formado por profesionales expertos que sondean el estado de la cultura española, lo ha distinguido en dos de sus categorías: “Lo mejor del entorno rural” y “Novedades destacadas”.

Por otro lado, es una de las sedes del festival Jorearte, una muestra de danza, teatro y circo en la naturaleza que nació en 2020 como alternativa a la pandemia bajo la dirección del reconocido director Jesús Arbués. Su director destaca tres pilares fundamentales de este festival: la cultura, el turismo y la sostenibilidad.

Ayerbe tiene una tradicional cultura de comercio, es por ello que celebra desde siglos atrás la famosa Feria de Ayerbe con origen en el siglo XVI y que a la que actualmente se denomina Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. Se celebra el domingo más cercano al 21 de septiembre y congrega numerosos puestos de productos locales y artesanía, exposiciones o demostraciones, además de diferentes actos que la convierten en una de las citas importantes dentro de la provincia de Huesca.

A su vez organiza en el mes de octubre una de las citas más longevas de la micología aragonesa: las Jornadas Micológicas de Ayerbe. De gran tradición entre los amantes de la micología, reúne a numeroso público a lo largo de un fin de semana repleto de actividades tal como salidas al monte con expertos micólogos, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, talleres, etc.

Pero no solo la actividad cultural se centra en estas citas si no que a lo largo de todo el año goza de un intenso programa cultural para todo tipo de públicos como conciertos de música, teatro, exposiciones fotográficas y de arte u otros diversos espectáculos.
Además, como lugar donde vivió su infancia y juventud el ilustre Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, este año se ha desarrollado un intenso programa para la celebración del “Año Cajal”, una efeméride que celebra el 170 aniversario de su nacimiento y que el gobierno ha decretado el Año de Investigación Ramón y Cajal como un acontecimiento de excepcional interés público.

Premio Mejor Pueblo Tecnólogico

El turismo es otra punta de lanza en la localidad. El ayuntamiento de Ayerbe en una clara apuesta por la transformación digital del sector turístico ha desarrollado la novedosa app de realidad aumentada denominada “Los Sitios Cajal”. Esta aplicación móvil ofrece al visitante una experiencia innovadora y diferente sobre las vivencias del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal en la localidad de Ayerbe. Esta visita interactiva enriquece el paseo del visitante por la localidad, presentando de manera virtual, material gráfico y sonoro en cada uno de los puntos de interés. Con esta iniciativa se contribuye a ayudar y mejorar la experiencia turística a través del uso de las nuevas tecnologías.


Otras acciones giran en torno a la modernización de la web del ayuntamiento, así como la creación de un portal específico de turismo para la puesta en valor de su patrimonio, tradiciones y cultura. Así mismo se ha modernizado el sistema de audioguías a través del móvil del Centro de Interpretación Ramón y Cajal, uno de las principales recursos turísticos y culturales de la localidad. Estos dos últimos trabajos de modernización digital han corrido a cargo del taller de empleo “Hub Tecnológico de Ayerbe” especializado en diseño y mantenimiento de páginas web que tiene lugar este año en Ayerbe.

Bck to top