Baiona es un pequeño municipio ubicado al sur de las Rías Baixas. Aunque somos un municipio turístico no hemos perdido nuestra identidad marinera y cuidamos con mimo nuestra historia, patrimonio y tradiciones. Y aunque nuestra relación con el mar es evidente, no damos la espalda a nuestros montes y ponemos en valor todo lo que la naturaleza nos ha dado. Apostamos por la sostenibilidad turística y por la desestacionalización de la demanda, organizando actividades turísticas, culturales y deportivas fuera de la temporada alta. Divulgamos, no solo nuestro patrimonio, sino también nuestra rica historia, marcada por la llegada de la Carabela Pinta a nuestro puerto, en 1493, con la noticia de la llegada a un continente desconocido: América, o por la importancia defensiva de la Fortaleza de Monterreal o el importante pasado marcado en las piedras de nuestro Casco Histórico. Casco Histórico que hoy transitan vecinos y visitantes buscando los manjares que nuestra gastronomía brinda y peregrinos que recorren el Camino Portugués de la Costa hasta llegar a Compostela.
La cultura y divulgación de nuestro patrimonio está presente durante todo el año. Entre los eventos más destacados están:
- Fiesta de la Arribada, declarada de Interés Turístico Internacional, conmemora la llegada de la Carabela Pinta a Baiona el 1 de marzo de 1493. Durante el primer fin de semana de marzo, el municipio se traslada al siglo XV.
- Nuestro Casco Histórico es Bien de Interés Cultura y declarado patrimonio histórico-artístico desde 1993.
- Conservamos la Fortaleza de Monterreal, recinto amurallado de 3 km, construida entre los siglos XI y XVII.
- Disponemos de una importante cantidad de petroglifos destacando, sobre todo, la estación rupeste Outeiro dos Lameiros donde se ubica un panel vertical con gran cantidad de gravados diversos, único en Galicia.
- Tenemos monumentos únicos como la estatua mirador de la Virgen de la Roca (estatua de 15 metros de alto por la que se puede subir hasta una barca mirador) o el cruceiro de Santísima Trindade, del S.XV, y uno de los dos únicos cruceiros cubiertos que existen en Galicia.
- Semana Santa con importantes procesiones ancestrales que organizan el ayuntamiento.
Además de ser un municipio turístico conservamos nuestra esencia marinera.
Por un lado, nuestro puerto pesquero continúa con su labor diaria y la lonja y Cofradía de Pescadores atienden a la importante flota que trabaja día a día para traer lo mejor del mar a nuestros platos.
Además de la pesca de bajura tiene mucha importancia la extracción de la almeja, del erizo y, sobre todo, de los percebes en la zona rocosa de Baredo.
Nuestro pasado y tradición oral, ligada con el mar, tiene mucho peso en Baiona. No en vano, disponemos de la Casa de la Navegación, colección visitable durante todo el año, que muestra la relación de Baiona con el mar a lo largo de los siglos: desde artes de pesca, naufragios, la llegada de la Carabela Pinta a nuestro puerto o el importante puerto comercial que fuimos en el siglo XIII.
Además, tenemos una réplica de la Carabela Pinta, visitables también todo el año.
Disponemos de una preciosa bahía pero también de una costa más salvaje. Disponemos de 6 playas de diferentes tamaños, de arena o de conchas y rocas, tranquilas o con oleaje,.... Disponemos también de dos puertos deportivos para poner en valor el mar desde otro punto de vista: el del deporte y ocio. Baiona dispone de un importante calendario de regatas durante todo el año pero, sobre todo, destaca la Regata Príncipe de Asturias, en septiembre, que es uno de los eventos más importantes de la vela nacional.
Paddle surf, windsurf, piragüismo, buceo,.... son alternativas para hacer en nuestras aguas. O paseos en barco, visitar las islas Cíes desde nuestro puerto,....
Disponemos del entorno de Cabo SIlleiro, de gran importancia marítima al ubicarse allí los faros con el mismo nombre.
Disponemos de un precioso estuario en el que el oceáno Atlántico se une con el río Miñor formando una zona con un rico hábitat de flora y fauna, declarado Lugar de Interés Comunitario y Red Natura.
Realizamos estudios de turismo marinero y estamos trabajando en un proyecto para poner en valor actividades que potencien el turismo natural y sostenible y aporten riqueza a nuestras empresas.
Durante todo el año se realizan actividades de fomento de deportes náuticos, se realiza la tradicional Regata de Gamelas (para poner en valor este tipo de embarcación) además de otro tipo de actividades como la realización del Blue Atlantic Forum, foro de turismo sostenible que un día, está dedicado al mar y a la pesca, o la participación de Baiona en foros de turismo marinero, como el organizado por el Gobierno de Canarias el pasado mes de mayo.