Combarro, pueblo que constituye una de las cinco parroquias el Ayuntamiento de Poio, con una población de 1.863 habitantes; se sitúa en el centro del municipio, próximo al Monasterio de Poio, al monte Castrove y a la ciudad de Pontevedra.
Situado en el corazón de las Rías Bajas y declarado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco en el año 1972, es una de las villas marineras más bellas y singulares de Galicia.
eclarado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco en el año 1972.
Ya en 1920, el escritor Valentín Paz Andrade afirmó que Combarro pertenecía "enteiramente ao mundo da arte" porque era "a aldeiña de pescadores máis pintoresca e interesante, de máis eficacia suxestiva, de máis intenso colorido local do mundo".
El patrimonio de Combarro constituye un ejemplo hermoso y único de la arquitectura popular gallega. Sus calles aprovechan muchas veces la roca inicial, sobra la cual se asientan las construcciones, las casas marineras, con sus soportales y balcones. El incomparable conjunto de hórreos da forma a la inconfundible silueta de Combarro. Los cruceiros, pequeñas plazas y callejuelas hacen de este pueblo uno de los más representativos de Galicia.
Combarro es un Conjunto Histórico vivo. Sobre las páginas de su pasado escribe las de su presente y futuro.
Muelles, muro costero y callejones (de acceso desde las calles principales) que terminan en rampas al mar, facilitan la aproximación de embarcaciones para multiplicar los puntos de embarque al centro del pueblo, son consecuencia de un modo de vida cotidiano familiarizado con las artes de pesca, cultivo de los arenales y extracción de mejillón, principalmente. Los muelles (peiraos) son espacios multifuncionales, sirven para el amarre de embarcaciones, desembarco y comercialización del producto, además de ser espacios multifuncionales, también, en el Combarro actual.