Dos Torres es un municipio situado en el norte de la provincia de Córdoba, en el corazón de la comarca de Los Pedroches. Se trata de un territorio rural con una fuerte identidad cultural definida en gran parte por el medio físico. Su situación geográfica ha determinado el carácter de frontera histórico-cultural entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, configurando la idiosincrasia del lugar como zona de paso entre la Meseta y Andalucía, fruto de un mestizaje cultural propio y singular.
Dos Torres nace de la unión de las villas bajomedievales de Torremilano y Torrefranca, y atesora una importante herencia histórica y patrimonial, poseyendo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico, lo cual le confiere una gran potencialidad en el ámbito del turismo cultural.
La localidad cuenta con una población de unos 2.394 habitantes (ARGOS Local), y su base económica es la ganadería de vacuno de leche. Uno de los pilares de la gestión municipal lo constituye la cultura, con importantes proyectos y programaciones para la conservación, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico material e inmaterial, pero también con una importante y variada programación cultural en artes escénicas, e iniciativas abiertas a la modernidad con lo rural como esencia, es el caso de Contemporánea-Rural o la Muestra de Cine Rural.
Entre los recursos patrimoniales de la localidad usía, tienen especial relevancia:
> Iglesia de la Asunción: antigua iglesia de Sta. María de Torremilano, fue edificada entre los siglos XV y XVIII. Declarada BIC e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Monumento. Es de planta de cruz latina, con crucero, dividida en tres naves por dos filas de arcadas semiapuntadas, y cuenta con un majestuoso presbiterio, toda una obra de ingeniería de Hernán Ruiz III en el siglo XVI. En este templo se conjugan armónicamente los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco.
> Iglesia de Santiago: es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Data del siglo XV. Es de una sola nave cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, y de especial interés son las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta. Actualmente este edificio da cabida a la Casa de la Cultura de la localidad, celebrándose en el mismo gran parte de la programación municipal de Cultura.
> Pozo de la Nieve: edificio cuya cronología se remonta entre los siglos I a.C. al IV d.C., pudiendo tratarse en origen, según las hipótesis manejadas que se derivan de los estudios realizados sobre su tipología, de una antigua terma o basílica paleocristiana. Es una construcción muy significativa por ser uno de los pocos monumentos de este tipo existentes en Andalucía. Presenta planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo. La funcionalidad como pozo de nieve se le dio con posterioridad, en el siglo XVIII.
> Plaza Mayor y Soportales: el gran atractivo que Dos Torres posee, se refleja, sobre todo, en su singular Plaza Mayor de la Villa. Una plaza monumental en la que destacan sus Soportales, edificio porticado que albergaba la antigua cárcel de la villa de Torremilano (s. XVIII), sin paralelismos en la comarca de Los Pedroches, al tratarse de una construcción que se asemeja a las arquitecturas castellanas.
> Portadas y Escudos Blasonados: lo que realmente configura y fisonomiza particularmente a Dos Torres son sus numerosas portadas y escudos heráldicos. El alto rango social de muchos de los linajes que se asentaron en la villa tras la Reconquista, ha dejado una profunda huella en la nobleza de sus casas solariegas desde finales del siglo XV, en las fachadas y en los escudos heráldicos que las presiden: Morillo – Velarde, Jurado de Pedradas, García Bejarano, Díaz de Mendoza, Escudo Real de las Carnicerías Públicas,etc, emplazados en su mayor parte en la antigua villa de Torremilano.
> Arquitectura popular: el entramado urbano consolidado presenta una gran homogeneidad y continuidad, con un gran número de casas de elevado interés arquitectónico y tipológico con un altísimo valor popular y tradicional.
Las edificaciones domésticas de Dos Torres se caracterizan principalmente por su marcado carácter vernáculo o tradicional, determinado por el contexto socio-geográfico e histórico-cultural en el que se desenvuelve, siendo la agricultura, y sobre todo la ganadería la fuente principal de su riqueza. Se trata de viviendas con una doble funcionalidad, por un lado la habitabilidad y por otro la productividad. Sin embargo esto no quita que nos encontremos, principalmente en viviendas de gran propietario, el desarrollo de ciertos estilos y técnicas artísticas, derivadas fundamentalmente del modernismo.
La tipología general de las viviendas se ha mantenido a lo largo del tiempo, predominando la de dos plantas, de las que la baja consta de un corredor al que se le adosan a ambos lados una serie de estancias y al fondo un corral para el ganado o un patio y un pequeño huerto. La cocina (hogar) ocupa un lugar preeminente y está casi completamente cubierta por una gran campana de chimenea.
Una de las características básicas de la casa típica de Dos Torres es la cubierta mediante bóvedas de arista o de medio cañón con lunetos, siendo también frecuente la techumbre soportada por vigas de madera. Otro elemento característico de la arquitectura popular de Dos Torres es la tradicional vereda, presente en gran parte de los pasillos – distribuidores de las casas, dónde también se localizan los chineros, como lugares para el almacenamiento de alimentación en conservas, así como para la exposición de vajillas y enseres de la casa.
> Ermitas: San Roque, Ntra. Sra. de Loreto, San Sebastián, San Bartolomé y la ermita del Santo Cristo. Están orientadas a los cuatro puntos cardinales en el entorno del municipio, excepto la ermita del Santo Cristo, que se encuentra en el centro, próxima a la Plaza de la Villa.
Se trata de inmuebles religiosos de entre los siglos XVI y XVIII, presentan las características constructivas propias de la zona, con muros de piedra, todas presentan nave única cubierta por bóveda de cañón seccionada por arcos fajones ligeramente apuntados. Los presbiterios son de planta cuadrada con cubiertas de bóvedas vaidas, cúpulas semiesféricas, excepto la ermita de San Sebastián, que presenta tres naves divididas por arcos formeros de medio punto. Responden a la tipología tradicional de ermitas serranas, con entornos perimetrales a manera de lonjas.
> Puente de San Juan: según la tradición popular se adscribe a la época romana, pero por su tipología y estilo habría que situarlo más bien a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, habiendo sufrido algunas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la última en 1986. Tiene un solo ojo con gran peralte en su clave, conformando en su intradós una magnífica bóveda de cañón de ladrillo de barro cocido. Es el puente que une el casco urbano de la localidad con el barrio de San Juan. De gran interés es su empedrado a manera de mosaicos.
> Puente de Santa Ana: del siglo XVI, está situado en el paraje de la ermita de Nuestra Señora de Loreto (anterior advocación a Santa Ana), todo en granito, de gran sencillez y sobriedad, que a su vez le confiere una gran elegancia; presenta cinco ojos.
> El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popularocupa las estancias de una vivienda tradicional de gran propietario, fechada entre los últimos años del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Perteneció originariamente a Vicenta Peña y Manuel García-Arévalo.
Tiene como misión la difusión e interpretación de los principales recursos patrimoniales de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches, dando a conocer la principal singularidad e identidad cultural del Conjunto Histórico del municipio: su elevado interés arquitectónico y el altísimo valor popular y tradicional de su caserío.
El Centro aporta información sobre el territorio en cuestión, sobre el patrimonio que en él se encuentra y sobre el modo de acceder a él, teniendo en cuenta que el objetivo del mismo es orientar al visitante al siguiente escalón, el de la presentación “in situ” de los recursos, siendo el primer lugar de contacto entre el usuario y el territorio, centralizándose en éste la estructura y actividad turística y cultural de la localidad.
En definitiva, se trata de un equipamiento cultural para el estudio, conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches, así como un lugar de obligada visita, como puerta de entrada y carta de presentación de lo que el visitante se va a encontrar en nuestro territorio: paisaje, historia, patrimonio histórico-artístico, arquitectura popular, costumbres, fiestas y tradiciones,… en suma, un edificio para la práctica sostenible del turismo cultural.
En el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular se localiza la Oficina Municipal de Turismo de Dos Torres, con registro OT/CO/00050, a manera de espacio de recepción de visitantes.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
La identidad de Dos Torres está representada en la arquitectura vernácula tradicional, siendo de todos los municipios de la zona norte de Córdoba, el que mejor conserva y representa la auténtica arquitectura popular de la sierra. La conservación de su caserío a lo largo de la historia, así como la presencia de importantes hitos monumentales (plaza mayor, soportales, iglesias, ermitas, portadas heráldicas, rincones con encanto,…) ha supuesto la declaración del municipio como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Esta declaración le ha venido otorgada por el elevado interés arquitectónico y el altísimo valor popular y tradicional de su caserío, tanto cualitativa como cuantitativamente, tratándose del municipio que mejor conserva y representa la arquitectura vernácula tradicional del norte de la provincia de Córdoba, y más concretamente de la comarca de Los Pedroches, partiendo de una visión etnográfica, en la que la arquitectura es reflejo de la sociedad que la crea y habita, como expresión material y simbólica de una cultura.
ORÍGENES
Los orígenes de Dos Torres se remontan a la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), pero su territorio ya estuvo poblado en la antigüedad, en tiempos del Paleolítico y durante la época romana, como se documenta por los restos arqueológicos hallados en su término municipal. Las villas que dieron lugar al actual municipio fueron Torremilano y Torrefranca, cuyo máximo apogeo y esplendor se desarrolló entre los siglos XV y XVIII, siendo durante este período cuando se erigen sus arquitecturas más relevantes.
Las primeras referencias de Torremilano se remontan al siglo XIV. Los Reyes Católicos la nombran parte integrante de las Siete Villas de Los Pedroches (realengo). Perteneció a la Corona y con el tiempo, Torremilano se convirtió en la cabeza administrativa de la jurisdicción de las Siete Villas, prueba de ello es la elección de esta villa de Torremilano para el establecimiento del primer Corregidor Real de Los Pedroches (a partir de mediados del siglo XVIII), D. Francisco Miguel Díaz de Mendoza.
La otra villa que dio lugar a Dos Torres, Torrefranca, perteneció al Condado de Santa Eufemia, villa de señorío, y sus primeras referencias documentales datan de mediados del siglo XV. Gonzalo Messía Carrillo II, Señor de Santa Eufemia, le atribuyó el nombre de Torrefranca en el año 1481, anteriormente se conocía como “Barrio Mejías”. El nombre de Torrefranca hace referencia a los recursos empleados (mercados francos, mejores condiciones tributarias,…) por Gonzalo Messía para atraer a un mayor número de vasallos con objeto de aumentar sus rentas.
Fue en el siglo XIX, iniciándose los trámites en el 1839 y consolidándose en diciembre de 1841, mediante decreto de unificación bajo el dominio del General Espartero, regente de la reina Isabel II, decretándose la fusión en un solo municipio de las villas de Torremilano y Torrefranca, con el nombre actual de Dos Torres, constituyéndose el ayuntamiento conjunto en enero de 1842.
CONJUNTO PATRIMONIAL
Esta interesante y rica historia ha propiciado un extenso conjunto patrimonial que se ha conservado a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Actualmente, desde el Ayuntamiento de Dos Torres se desarrolla una importante labor en pro de la preservación y puesta en valor de diferentes hitos y espacios relevantes del patrimonio histórico que atesora la localidad, promoviendo proyectos de restauración y desarrollo turístico, así como implementando acciones encaminadas al conocimiento y divulgación del mismo: visitas guiadas, jornadas de historia, conferencias...
ESPACIOS CULTURALES
Todo este patrimonio cultural ha sido enriquecido con diferentes espacios dedicados a la cultura: CASA DE LA CULTURA, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR DE DOS TORRES y CENTRO CULTURAL 2T, en los que se centraliza la actividad cultural: exposiciones, teatro, danza, música, cine, jornadas, conferencias,... además de los propios lugares y enclaves del conjunto histórico, que sirven como espacio cultural en si mismo para el desarrollo de actividades culturales, de gran belleza por el marco patrimonial que los envuelve.
AMPLIA PROGRAMACIÓN CULTURAL
Dos Torres posee una amplia y variada programación cultural, que enriquece más si cabe su atractivo e interés: Fiesta de la CANDELARIA (declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía), PROGRAMACIÓN ESTABLE DE TEATRO, DANZA Y MÚSICA a lo largo de todo el año, para todos los públicos y edades, tanto en sala (Casa de la Cultura / Centro Cultural 2T) como en calle (primavera/verano), destacando la celebración del FESTIVAL DE TEATRO Y MÚSICA, que tiene lugar anualmente cada mes de julio, desarrollo del programa CONTEMPORÁNEA-RURAL, consistente en intervenciones artísticas en el ámbito urbano (escultura, pintura mural,...), con la participación de jóvenes creadores plásticos de la provincia de Córdoba, programa anual de exposiciones temporales, gracias a la colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
Por otra parte, también habría que destacar las labores de digitalización y catalogación del Archivo Histórico Municipal de Dos Torres. El Archivo de Dos Torres custodia gran cantidad de documentos de carácter histórico que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Además de su riqueza documental y de la relativa antigüedad de los fondos, concurre otro hecho digno de mención como es el de custodiar un conjunto documental que no se ciñe únicamente a las dos antiguas villas que formaron el actual municipio (Torremilano y Torrefranca), sino que, como consecuencia de la capitalidad que ejercían sobre las respectivas demarcaciones, este archivo conserva documentación de la mayoría de las villas de la comarca donde se ubica, por lo que puede considerarse como uno de los archivos más importante e imprescindible para el conocimiento histórico de la zona norte de la provincia de Córdoba.
El portal web del archivo histórico de Dos Torres viene a culminar el trabajo de cuatro campañas de digitalización y catalogación de los fondos llevadas a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Relacionado con esto, también habría que reseñar la celebración anual de las JORNADAS DE HISTORIA Y DESARROLLO LOCAL, que ya van por su XXI edición, y que se encargan de fomentar el conocimiento de la historia y patrimonio comarcal, desarrollándose paralelamente la exposición "Tesoros de Nuestro Archivo".
La solidaridad también está presente en la parcela cultural de Dos Torres, y es que nuestro pueblo acoge anualmente el RECITAL DE MÚSICA CONTRA EL CÁNCER, que ya va por su XV edición.
A todo esto, un dato relevante es la GRAN TRADICIÓN MUSICAL del pueblo de Dos Torres, pues posee formaciones musicales de dilatada trayectoria: Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, Agrupación Musical de Dos Torres, Coral Polifónica "Virgen de Loreto" y Grupo "Nostalgía", además de bandas de pop-rock como "Vidrio" o "Direct Music Band".
MUESTRA DE CINE RURAL
Por último, y no menos importante, queremos destacar la celebración de la MUESTRA DE CINE RURAL DE DOS TORRES, cumpliendo este año su 20º aniversario, y que constituye un ciclo consolidado de cine, conferencias, coloquios, exposiciones y cine-forum sobre las obras seleccionadas en cada edición, que tiene como identidad de ser lo rural, tanto en el continente como en el contenido, con la singularidad de reivindicar, interpretar y difundir la presencia de lo rural en la creación audiovisual como forma artística de expresión contemporánea, evidenciando la impregnación de este matiz en los grandes clásicos del cine y en las nuevas propuestas que se presentan en la Muestra de Dos Torres.
Ante todo esta muestra es un espacio de encuentro. Nace como una iniciativa surgida del territorio, con un presupuesto modesto, que ha conseguido consolidar un ciclo de cine, conferencias, proyecciones, coloquios, exposiciones, encuentros y cine-fórum que tiene como identidad de ser lo rural, tanto en el continente como en el contenido.
Podríamos decir que la Muestra de Cine Rural de los Pedroches, en Dos Torres, por su trayectoria y singularidad, es considerada como la decana a nivel autonómico y nacional, gozando del reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su división de Mediateca, estudios y publicaciones.
La Muestra de Cine Rural de Dos Torres es un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. Para tratar sobre ello, cada año contamos con la presencia de importantes personalidades y analistas del cine español que a través de sus conferencias, encuentros y coloquios nos adentrarán en el mágico mundo del séptimo arte.
Conjuntamente a la Muestra de Cine Rural, se celebra el MARATÓN DE CINE INSTANTÁNEO DE DOS TORRES, un modelo de festival participativo que complementa la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, aportando una mayor afluencia de público y por lo tanto, una mayor repercusión, buscando la interactuación de la población local con el mundo audiovisual.
Un formato consistente en la grabación, edición y posterior proyección de cortos realizados en un intervalo de 72 horas, adaptando su duración a tres días (viernes, sábado y domingo). La consecución de dichos objetivos será el fruto de un trabajo anterior de difusión y generación de interés a nivel local, autonómico y nacional.
El Maratón de Cine Instantáneo consiste en un concurso de cortometrajes exprés que se desarrolla en la localidad de Dos Torres. Los grupos participantes realizarán su cortometraje durante los días de celebración de la Muestra de Cine Rural, usando como plató la propia localidad. Al finalizar la grabación y edición de los cortometrajes se celebrará una gala de clausura con proyección de los cortometrajes filmados y entrega de premios a los ganadores.