Gea de Albarracín (Teruel)

Aragón

Gea de Albarracín es un municipio de 376 habitantes de la Comarca Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, muy arraigado a la producción eléctrica relacionada con el agua: se producía en un molino y en una antigua fábrica, que llevaba luz a Santa Eulalia.

Estas antiguas instalaciones son el germen de una nueva apuesta sostenible en el municipio, que se ha sumado a la incipiente red de comunidades energéticas locales de Teruel con la instalación de un huerto solar cuyos trabajos finalizaron el pasado mes de octubre, y que podrá producir una potencia de hasta 630 kilovatios hora.

Para ello, se han instalado un total de 1.080 placas fotovoltaicas. Hasta el momento, la comunidad cuenta con 151 cooperativistas entre los que abundan particulares, aunque también se suman empresas y el propio Ayuntamiento de Gea de Albarracín, aunque esta cifra está abierta y se espera que lleguen a superar los 200. El proyecto va acompañado de otras iniciativas paralelas como la instalación de postes de recarga para vehículos eléctricos.

También desde 2023, el municipio cuenta con un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y un Plan Municipal de Igualdad, que refleja el compromiso de la comunidad local por lograr una sociedad más justa y equitativa para todo el municipio.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Sostenible

Bck to top