Graus

Aragón

El título de Conjunto Histórico que comprende la villa de Graus, muestra la riqueza e interés de la capital de Ribagorza. Su situación estratégica ha marcado su historia, siendo lugar de acontecimientos relevantes. Templos, casonas, museos,… que se suman en interesante recorrido urbano. Graus posee un privilegiado legado monumental, destacando su Plaza Mayor y la Basílica de la Peña. Sus tradiciones y costumbres tienen su punto más álgido en las fiestas de septiembre, de Interés Turístico Nacional. Ubicado en un entorno natural espectacular, es un espacio perfecto para quienes aman y disfrutan de los deportes en la naturaleza. Y no nos podemos olvidar de su afamada gastronomía, con productos como la longaniza y la trufa.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Cultural

Graus es un pueblo que ha sabido guardar celosamente sus tradiciones y sigue mostrándolas a lo largo del año.
La cita festiva más destacada e importante es, sin lugar a dudas, las fiestas patronales de Graus, declaradas en el año 1973 de Interés Turístico Nacional. En ella se guardan costumbres y tradiciones que se pierden en los siglos. Los diversos dances ancestrales como los de espadas, palos o cintas, la representación teatral irónica y burlesca de la Mojiganga, o los cantos que se hacen de madrugada por las calles del pueblo, conocidos como Albadas, son los principales actos que se desarrollan siempre del 12 al 15 de septiembre.
Otras actividades tradicionales son la subasta de San Antón, la romería a San Pedro, la Despierta y el Rosario de la Aurora, el Belén Tradicional y las ferias. La de San Miguel data de 1201, mientras que más actuales son las de Mayo y la de Santa Lucía.
La oferta cultural de Graus es muy amplia, y en los meses estivales incrementa sus contenidos con la celebración de actos como la Fiesta de la Longaniza (más de 30 años), el Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte (este año se cumplirá la 18ª edición), el Festival de la Ribagorza Clásicos en la frontera (este año celebrará sus bodas de plata), o las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña. Descentralizando las actividades, destacan también los ciclos culturales como los de teatro, las jornadas de lenguas, las exposiciones temporales que alberga Espacio Pirineos,...
Además, en Graus existen tres centros museísticos que abarcan diferentes temáticas. Espacio Pirineos, es el centro cultural de Graus ubicado en una antigua iglesia barroca; el Museo de Iconos, que expone imágenes ortodoxas; y el Museo de Historia y Tradición, que explica la vida y tradiciones del pueblo del último siglo.

Bck to top