Guardamar del Segura

Alicante

El pueblo mediterráneo promociona y mantiene sus numerosas ruinas históricas, parajes naturales y gastronomía

Guardamar del Segura es conocido por sus aguas turquesas y sus largos días de sol. Sin embargo, no tanta gente conoce sus numerosos yacimientos arqueológicos, pertenecientes a diferentes épocas y civilizaciones, además de zonas verdes naturales,  parques, senderos, y dunas.

Por todo ello, y por el trabajo realizado para fomentar un turismo más cultural,  orgánico y de calidad, el jurado no ha dudado en incluir  a esta localidad como una de las candidatas más firmes en la categoría de «Pueblo Turístico» en la nueva edición de los premios.

 

Patrimonio cultural y arqueológico

Guardamar alberga multitud de lugares históricos, entre ellos destacan: El Castillo, la Iglesia Parroquial de Sant Jaume, la Sénia del Riu Sec, El Puente de Hierro y el Molino de San Antonio.

Pero, tembién, restos arqueológicos  que son símbolos de las diferentes culturas que vivieron en el territorio en épocas pasadas.

La Dama de Guardamar es uno de estos símbolos. Se trata de un busto de mujer íbera, similar a La Dama de Elche, que data de hace dos mil quinientos años.

También, La Rábita Califal, único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí (siglo X-XI) conservado casi en su totalidad; La Ciudad portuaria fenicia de La Fonteta, declarada Bien de Interés Cultural, o La Factoría Romana, asentamiento costero dedicado a la explotación de los recursos del mar, y muchos más.

 

patrimonio natural y gastronomía

En cuanto a sus parajes naturales, además de contar con playas paradisíacas, el municipio cuenta con el sistema dunar mas importante de Alicante provincia, un parque forestal, un paraíso de aves, además de multitud de zonas verdes en las que conviven diferentes especies animales y flora autónctona.

La cocina local tampoco se queda atrás. En la zona existe una variedad de productos locales muy especiales como el «Peix de Guardamar», los langostinos y la nyora.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Turístico

Bck to top