La puebla de alfindén

Aragón

La Puebla de Alfindén es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado en la margen izquierda del Ebro, y perteneciente a la Comarca Central. Ubicado a tan solo 12 kilómetros de la capital, La Puebla cuenta con algo más de de 6.300 habitantes censados. Su cercanía con la capital y el hecho de encontrarse en el recorrido de la carretera nacional más importante del país, ha hecho que su población se haya triplicado en los últimos 10 años, de tal forma que los servicios se han tenido que adaptar de forma progresiva a este crecimiento.

La economía del municipio gira en torno al sector servicios y a la industria: con más de 700 empresas, el polígono industrial da trabajo a la mayor parte de la población.

Además, La Puebla de Alfindén cuenta con un importante patrimonio mudéjar, como la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, bien de Interés Cultural. A pocos kilómetros del municipio podemos encontrar las ruinas de un antiguo castillo y elementos como el peirón de la Virgen del Pilar y el de la ermita de la Virgen de Alfindén, la fábrica de harinas, el granero, los ojos de Matamala o la cantera de yeso, que merecen especial atención. La Puebla de Alfindén ha apostado siempre por políticas culturales que promovieran la implicación de diferentes colectivos.

Premio Mejor Pueblo Cultural

Considerar la cultura como una tarea colectiva y transversal e invertir en ello ayuda a crear una sociedad más cohesionada, más innovadora y más equilibrada socialmente, ya que favorece el pensamiento crítico, la igualdad de oportunidades y un mayor disfrute de las distintas manifestaciones culturales. Desde esta perspectiva, la misión del Ayuntamiento de La Puebla es propiciar las condiciones favorables para la creación, conservación, distribución y difusión de la cultura, ofreciendo y diseñando un servicio público que ayuda a la creación de identidad, que genera inclusión social, que aglutina y cataliza la diversidad. Este planteamiento plural que incide en la cultura de base nos ha ayudado a generar especificidades locales con proyectos que nos identifican, proyectos que han promovido y se han creado con la participación ciudadana, contribuyendo a desarrollar una estrategia integral. La Cultura funciona en nuestro municipio como un eje transversal del desarrollo local, el Municipio y sus ciudadanos son el eje fundamental del desarrollo cultural de nuestro territorio.

El municipio cuenta con dos colegios públicos, CEIP Los Albares y CEIP Reino de Aragón y el instituto de Educación Secundaria La Puebla de Alfindén. Desde hace muchos años el Ayuntamiento colabora con los centros educativos completando sus recursos. Además del Plan de Lectura Municipal, trabaja con ellos en otros planes sociales y culturales. Existe un Plan de Formación en Artes Escénicas y Musicales que fomenta la danza contemporánea dentro de los centros y en horario escolar, y un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia que contempla entre sus líneas estratégicas el Plan de Lectura Municipal. El Plan de Lectura Municipal de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, pero el germen de este proyecto se remonta al año 2000, fecha en la que comenzaron los trabajos de colaboración entre la Biblioteca Pública y los centros educativos. Dos de estos proyectos pueden verse en los vídeos que presentamos a esta candidatura.

1. - PLAN MUNICIPAL DE LECTURA
Este plan se coordina desde la Biblioteca Municipal, trabajando en colaboración con todos los centros educativos del municipio y su objetivo fundamental es la promoción de la lectura como hábito cultural imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento lleva instaurado en nuestro municipio desde el año 2007. Un plan pionero en Aragón y en España, reconocido y seleccionado por el Consejo de Cooperación Bibliotecario junto con otros 15 proyectos españoles como modelo formativo y buen práctica que contribuye a mejorar los servicios bibliotecarios. Dentro de este PML se realizan las siguientes actividades:

a. Seminario de Literatura infantil y juvenil. Dentro del PML hay actividades formativas en las que está enmarcado este Seminario dirigido a profesorado, bibliotecarios y personas interesadas en la Literatura infantil y juvenil. Un espacio de aprendizaje y reflexión desde la aportación teórica y la experimentación práctica. Los ponentes que participan en este Seminario son profesionales nacionales e internacionales muy reconocidos, entre otros: Arianna Squilloni, Pablo Amargo, Daniel Goldin, Michele Petit y un largo etc. Ya hemos realizado dos ediciones de este Seminario, en el mes de octubre realizaremos la tercera.

b. Jornada autonómica de bibliotecas. Jornada de formación con una duración de un día, organizada en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Las jornadas son bianuales y están dirigidas a encargados de bibliotecas escolares, bibliotecarios municipales y estudiantes o personas interesadas en el funcionamiento de las bibliotecas. En la actualidad hemos realizado tres jornadas de bibliotecas con una afluencia media de público de 150 inscritos.
c. Grupos de trabajo y actividades con el Consejo de Cooperación Bibliotecario del Ministerio de Educación y Cultura. Colaboramos con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Jornadas nacionales, Programas de Formación y Grupos de Trabajo con el Plan Municipal de Lectura. Este proyecto ha sido presentado en Madrid en Jornadas de formación a bibliotecarios y gestores culturales, también coordinamos un Grupo Estratégico de Trabajo dentro del CCB para elaborar unas Guía básica para el diseño de un Plan Local de Lectura y hemos sido elegidos por el Ministerio de Cultura para realizar desde la biblioteca formación a bibliotecarios públicos de toda España dentro del programa de Estancias formativas para bibliotecarios profesionales.

d. Premio Alfindén: “Bibliotecas y Comunidad”. Convocamos con carácter anual un premio con una dotación presupuestaria de 1.000 euros con la finalidad de premiar un proyecto liderado por una Biblioteca municipal que se haya realizado en colaboración con una colectividad y de forma transversal entre distintos tipos de bibliotecas y otras instituciones o agentes activos que tengan relación con la misma. Llevamos convocadas cuatro ediciones.

e. Concurso Literario. Desde hace doce años se convoca un concurso literario de género epistolar con el que se quiere contribuir a mantener este género que ya está en desuso. Se premian cuatro categorías y el ámbito del premio es nacional.

f. Festival de Narración Oral. El proyecto Festival de Narración, se inició en el año 2005 con el nombre “Charrarte” y se realizó de forma hasta el año 2012, se interrumpió en el 2013 volviéndose a retomar en el 2016 con un nuevo nombre “AlfinNarra”. El Festival ha ido tomando cuerpo con el paso de los años y la narración se ha ido acompañando de talleres creativos de escritura, de interpretación, de realización de títeres. El Festival toma como herramienta principal la narración oral o arte de contar cuentos, integrándolo con otras disciplinas complementarias como la expresión corporal, la música, la danza, el teatro, para colaborar en el desarrollo de la creatividad y la revalorización cultural.

g. Grupos de Lectura. Llevamos realizando actividades con grupos de Lectura desde el año 2005. En la actualidad hay dos grupos de lectura de adultos. En los grupos de lectura hablamos de un libro y de lo que sucedió a partir de él, porque la literatura es germen de otras artes y es germen de sí misma. Así, nos encontramos hablando de cine o de ballet, o de otra obra literaria posterior que nació de aquella. Y lo acompañamos con ejemplos personales, con experiencias propias y cercanas. No importa que acabemos intercambiando recetas de cocina: si la obra que comentamos nos dejó tan rico gusto, a veces sucede, y es bueno. Como en cualquier otra actividad grupal, aprendemos a apreciar que el compartir con los demás da mucha más riqueza que el aprendizaje solitario. En la actualidad las personas que formamos parte de los grupos de lectura compartimos otras actividades como viajes literarios y encuentros con autores.

h. Encuentros con autores y talleres. Durante todo el año se realizan en la biblioteca encuentros periódicos con autores que presentan sus novedades bibliográficas. También, se realizan talleres de escritura, de ilustración, actividades de narración oral, exposiciones, presentaciones musicales, microteatro y muchas más actividades que hacen de la biblioteca un centro cultural de referencia.

2. - PLAN DE FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS
Queremos reforzar en nuestro municipio la identidad cultural y artística del mismo que será garantía de un enriquecimiento y desarrollo futuro y para ello necesitamos desarrollar en la población hábitos culturales a través de la implicación directa de todos los sectores de la población.

Trabajaremos de distintas formas la formación artística y plástica porque sólo a través del conocimiento se puede apreciar y disfrutar el sentido artístico de cualquier actividad o espectáculo. La formación la trabajamos a través de : las residencias artísticas de compañías aragonesas y la programación de espectáculos.

a. Residencias artísticas. Esta fórmula nos ha permitido implicar en una pequeña población a una compañía y también como administración hemos contribuido a la estabilidad profesional de este sector en Aragón. Llevamos diez años trabajando con “Tarde o tempranos danza” una compañía aragonesa de danza contemporánea que está realizando dentro y fuera de los centros educativos un programa formativo que realizamos en colaboración con la Diputación de Zaragoza. El programa se llama “Impulsos creativos” que consiste en llevar la danza contemporánea a algunas aulas de los centros de primaria y el Instituto como una disciplina artística dentro de la clase de educación física ayudando a los alumnos a desarrollar la creatividad y personalidad el individuo. El proyecto implica la colaboración de toda la comunidad educativa y de las familias.

b. Programación cultural. Seguimos programando en la sala Miguel Fleta y otros espacios escénicos actuaciones de teatro, música y danza para todos los públicos en ciclos periódicos de primavera y otoño-invierno. En primavera-verano “Tardes de patio” en otoño-invierno Agenda Cultural. Estas actividades las realizaremos dentro de Circuitos o Redes en colaboración con otras instituciones DPZ y Gobierno de Aragón. Porque la colaboración con otras instituciones nos permite acceder a actuaciones de mayor calidad.

3. Formación Musical
En La Puebla de Alfindén la formación musical se considera como una de las partes más importantes de la formación cultural. Hay un centro municipal de música cuyo objetivo es proporcionar a niños, jóvenes y adultos una enseñanza instrumental complementaria a la práctica musical, pretendemos fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y del canto coral, iniciando a los niños, desde edades tempranas en su aprendizaje. Se imparte formación en distintos instrumentos de viento, cuerda y percusión.

a. La Banda y Coral Municipales son agrupaciones musicales que llevan instauradas en nuestro municipio más de treinta años , con una trayectoria musical asentada y con muchos años de andadura. Junto a estas hay otras agrupaciones que no son municipales pero que el Ayuntamiento ayuda a través de subvenciones: Grupo de Tambores y Bombos, Grupos de jotas, etc.

4. Revista “La Junquera”
Esta es una revista que nace con la intención de contar, siempre recopilando información de distintas fuentes, sucesos y acontecimientos pasados acaecidos en La Puebla de Alfindén y situándolos en paralelo con otros acontecimientos históricos de la época . En esta revista se plasman las tradiciones del municipio y eso es algo que nos da identidad y no se puede perder. Se han publicado cinco números. En nuestro ánimo está que la revista perdure y tenga continuidad por muchos años.

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