La Unión

Premio Mejor Pueblo Cultural

La Unión es un municipio situado al sureste de la región, entre las playas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo que goza de un paisaje único y distinto.

Su Sierra Minera, declarada Bien de Interés Cultural, pintada de plomo y plata, mezclada con pinceladas de hierro, manganeso, cinc, blenda o pirita, confiere al paisaje un estilo peculiar, marcado intensamente por la huella que la industria minera ha dejado a lo largo de siglos de actividad.

De esa actividad minera, y con la llegada de mano de obra de Andalucía, surgen los Cantes Mineros, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial, y que se preservan gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas; la cita flamenca más mediática a nivel mundial.

El sello y la historia de la actividad minera está presente en el paisaje, en su magnífico Museo Minero, así como en las construcciones emblemáticas que se llevaron a cabo durante los años de bonanza.

Así podemos disfrutar de un gran legado arquitectónico modernista, pero también de un singular patrimonio arqueológico industrial que estremece.

Bck to top