L’alcora

Castellón

En la comarca de l’Alcalatén, a los pies del Peñagolosa y a escasos 20 kilómetros de la costa, se encuentra l’Alcora, conocida a nivel nacional e internacional por su cerámica. Desde el punto de vista histórico, gracias a la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, del siglo XVIII, y en las últimas décadas, por ser uno de los principales núcleos de la industria cerámica, heredera de aquel esplendoroso pasado.
L’Alcora es cerámica, sin duda, pero también es mucho más. Tanto para los amantes de la naturaleza, el patrimonio o la buena mesa, el municipio ofrece una amplia gama de posibilidades para disfrutar por cuenta propia o en visita organizada: deporte de aventura, rutas urbanas y por el término municipal, parajes naturales llenos de encanto y rincones cargados de historia.
Un rico patrimonio histórico, cultural y natural y un singular y atractivo calendario festivo hacen de l’Alcora un destino a tener muy en cuenta.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Cultural

L’Alcora, cultura viva

Con más de 500 años de tradición alfarera, en las calles de l’Alcora, en sus edificios y en su entorno, se puede ver, sentir y vivir la cerámica: Real Fábrica, Museo de Cerámica, talleres artesanales, fábricas industriales, rincones del casco antiguo, murales de gran formato en las calles del núcleo urbano...

L'Alcora es cerámica… y también mucho más: destacados monumentos (castillo de l'Alcalatén, torre del Repés, ermitas, portales medievales, termas romanas de Santa…), genuinas fiestas y tradiciones, dinámica agenda cultural, diversidad natural y espectaculares parajes, rica gastronomía...

Museu de Ceràmica, referente en su ámbito

El Museu de Ceràmica es una de las joyas más preciadas de l’Alcora y visita obligada para todas aquellas personas que deseen conocer lo más destacado de su patrimonio histórico-artístico en cerámica. En él se pueden admirar las creaciones de la Real Fábrica, la tradición alfarera local y las más vanguardistas obras de ceramistas de todo el mundo. Además, es un museo vivo, desde el que se impulsan numerosas iniciativas, talleres, visitas, innovadores proyectos didácticos (por los que ha recibido destacados premios), etc.

Genuinas tradiciones y fiestas de relevante reconocimiento

L’Alcora cuenta con un singular y atractivo calendario festivo: San Antonio y la Récua Arriera, Semana Santa y Pascua con la Rompida de la Hora (declara Bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco) y la Festa del Rotllo (declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial) como eventos más multitudinarios, Sant Vicent y la Mocadorà, ‘Ninots de Sant Cristòfol', Fiestas del Cristo, fiestas de los barrios y las pedanías, Fira del Mussol, l’Albà (declarada Bien de Relevancia Local) …

Dinámica agenda cultural

‘L’Alcora Viva’ es la marca de la localidad, una marca que refleja la dinámica agenda cultural que se desarrolla a lo largo de todo el año en la capital de l'Alcalatén (impulsada por el Ayuntamiento y las asociaciones y entidades locales) y que incluye actos muy consolidados y otros de reciente creación que están teniendo muy buena acogida. Entre otros eventos: Concurso Internacional de Cerámica (CICA), Ultrasons, Al-qüra Medieval, Mostra de Teatre Amateur, Maig Ceràmic, Concurso de Cortometrajes - ALCURT, Sons a l’Alcora, Feria de Antigüedades, Festival Cultural Infantil -Terrisserets, Bestialc, Trobada de Gegants i Cabuts…

Referente en recuperación patrimonial

L’Alcora cuenta con un destacado patrimonio histórico, cultural, industrial… y está realizando un gran esfuerzo en su recuperación para ponerlo de nuevo al servicio de la sociedad. Un claro ejemplo es el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda (9.000 m2) impulsado en 2017 por el Ayuntamiento para reconvertirla en un espacio de uso social, cultural y educativo. El proyecto pretende ser una realidad en 2027, coincidiendo con los 300 años de su fundación (1727). La Real Fábrica es un elemento patrimonial singular, relevante y que recoge la idiosincrasia de la localidad y la provincia, puesto que es el punto de origen de la industria cerámica de las comarcas de Castellón. Ya se ha recuperado uno de sus espacios más destacados, la Nave de los Hornos, que ya está abierta al público y al servicio del pueblo.
También se está llevando a cabo la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, todo un emblema de la comarca a la que da nombre. El Ayuntamiento está culminando su restauración. El proyecto incluye también la creación de un itinerario de visita, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, ya que en la actualidad es muy complicado acceder a la misma. Asimismo, se instalarán elementos informativos de diferente formato y contenido que permitirá la comprensión del monumento, su contexto histórico y el entorno natural.
Otra acción importante en cuanto a recuperación patrimonial es la compra del edificio en el que se ubicó la Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora, que se convertirá en la futura Casa de la Cultura de la capital de l’Alcalatén.
Por otro lado, este año el Ayuntamiento se ha marcado un nuevo reto dentro de su objetivo de rehabilitar y poner en valor el patrimonio histórico de la localidad; se trata de recuperar la histórica Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco.

Casa de la Cultura

Mirando al futuro próximo, uno de los proyectos en los que ya se está trabajando es en la Casa de la Cultura, que albergará diferentes equipamientos: auditorio, casa de la música, biblioteca, Escuela Oficial de Idiomas... una iniciativa que servirá para mejorar en gran medida estos servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Estos son los principales motivos por los que creemos que l'Alcora es una localidad meritoria de optar a este premio al "Mejor pueblo cultural". Muchas gracias.

















Bck to top