Maluenda

Aragón

Maluenda es una localidad de la provincia de Zaragoza, situada en la margen derecha del río Jiloca. Destaca su importancia estratégica como lugar fronterizo al sur de la Marca Superior en época árabe y fortaleza aragonesa en la guerra de los Dos Pedros.

Los indicios de poblamiento más antiguo se localizan en las inmediaciones del castillo de Maluenda, donde se encuentran restos de un hábitat prehistórico del período Bronce medio a Bronce final.

Como testimonio de la presencia de la civilización latina en el término de Maluenda, se tiene constancia del emplazamiento de un puente romano hoy desaparecido y el paso de una calzada romana.

Desde finales del siglo VIII, la cuenca del Ebro, quedó en el extremo septentrional del territorio andalusí de la Península Ibérica y constituyó la Marca Superior, siendo Zaragoza su ciudad principal.

Cuando los árabes conquistaron esta zona, antes que el valle del Ebro, encontraron una tierra difícil de controlar y dominar. La solución fue ubicar en riscos, muelas y escarpados, puestos de vigía permanentes para controlar la paz.

Estos puestos vigías se coordinarían por una fortaleza, que vendría a ser el centro neurálgico. En nuestra zona, éste sería el papel reservado al Castillo de Ayud que pasó a ser centro social y político del distrito. Poco a poco las gentes fueron acercándose a vivir a los puestos vigía. En Maluenda, su castillo, alrededor del cual se desarrolló el núcleo de población.

En 1118, tras la conquista de Zaragoza, Alfonso I el Batallador tuvo claro que las conquistas de Calatayud y Daroca debían efectuarse de inmediato, antes de que los almorávides pudieran organizarse. En 1120 en la batalla de Cutanda el ejército almorávide fue derrotado, y Calatayud y Daroca enseguida se entregaron a las tropas cristianas, y con ellas el resto de aldeas de sus términos.

En el año 1131 se le concede un fuero a Calatayud recibiendo un amplio territorio con numerosas aldeas a su alrededor. Desde entonces todas las aldeas contenidas en el fuero estaban sujetas al señorío de la villa de Calatayud, entre ellas Maluenda.

En el s. XIII las aldeas reclaman su autonomía y logran segregarse de la villa de Calatayud formando la Comunidad de Aldeas de Calatayud. Cuya sede se encontraba en Maluenda y su archivo en la Iglesia, ahora en ruinas, de San Miguel. No sabemos si en la propia iglesia o en un edificio anexo.
Durante la segunda mitad de 1356, una crisis asoló la comarca consecuencia de problemas en la producción agraria y de un descenso demográfico. La Guerra de los Dos Pedros, en otoño del mismo año agravará la situación.

No será hasta finales del s. XIV cuando se den las condiciones para el inicio de una recuperación demográfica y económica, favorecida por la ausencia de enfrentamientos bélicos con la Corona de Castilla, llegando a una estabilidad que salvo las guerras Carlistas y las del s. XX, se mantendrá hasta la actualidad.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Cultural

Maluenda, localidad que con menos de mil habitantes cuenta con un importante patrimonio histórico artístico. De época de Abderramán III se conserva el conjunto defensivo en el que el castillo es el mayor exponente, la iglesia de san Miguel que en su momento era un edificio anexo a la muela del castillo, la torre albarrana y los restos de murallas.
De época medieval conserva tres iglesias mudéjares, Santa María que es la parroquia mayor, la iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina, convertida en un centro de interpretación de pintura gótica y la iglesia de San Miguel que está en proceso de conservación y fue la sede del Archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud. En esta singular iglesia convergen dos edificios, un civil perteneciente a épocas anteriores y anexo al castillo y el religioso, cuyo ábside fue excavado en la roca.
Se eligió la iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina para establecer el centro de interpretación de pintura gótica, por ser una de las localidades cuyo conjunto de pintura gótica es uno de los más importantes de Aragón. Cuatro retablos completos, varias tablas sueltas y un importante conjunto de piezas enajenadas que actualmente se encuentran en museos nacionales, internacionales y en colecciones privadas.
Para poner en valor el patrimonio de la localidad, se han realizado varias jornadas de estudio con personalidades de las diferentes materias. En 2018 tuvieron lugar las I Jornadas de Estudio de Maluenda: La pintura gótica de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram. En 2022, se desarrollaron las II Jornadas de Estudio en Maluenda: La Orfebrería de las iglesias de Maluenda y los talleres de Calatayud. Con estas últimas jornadas se ha puesto de manifiesto la singularidad de la orfebrería de Maluenda con piezas únicas de época medieval.
Maluenda también cuenta con una serie de actividades que apuestan por rescatar y difundir el patrimonio cultural y etnológico de la localidad. Una de esas actividades es la Jornada Cultural “Crónicas de un Pueblo: Maluenda”, jornada declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Aragón en el año 2016 y que a través de la cual se difunde hechos históricos ocurridos en Maluenda a principios del siglo XX, rescatando y dando a conocer la forma de vida y costumbres que tenían sus antepasados en aquella época. Ver oficios y tareas que a día de hoy han desaparecido como la labranza y la siega entre otras, han hecho de esta jornada una excelente difusión de lo que ha sido Maluenda a lo largo del tiempo y hace que cada año la afluencia de gente se mayor.
Otra de las actividades que hacen de Maluenda única en la provincia, incluso en Aragón, es la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en los días de la Semana Santa. En un marco inmejorable como es la plaza de la Iglesia de Santa María, sin moverse uno del sitio puede ver todos los pasajes de este relato histórico. Otra forma de difusión cultural que hace que Maluenda sea de los pocos lugares en nuestra comunidad en los que se puede ver esta escenificación.
Por último, destacar de Maluenda otra joya cultural que data con más de 100 años de historia, y que no es otra que la Banda de Música Prosperidad de Maluenda. Formación musical con una treintena de músicos, y que a día de hoy es una forma de expresión cultural que a través de la música ha llegado a numerosos rincones de nuestra comunidad autónoma y que representa con orgullo a su pueblo, Maluenda.

Por su enorme patrimonio cultural, por la cantidad de gente que lo visita cada año, por la ilusión con las que gran parte de sus vecinos a través de jornadas culturales u otra forma de actividades intentan darle el valor y difundirlo como se merece, creemos que Maluenda debe ser elegido el mejor pueblo cultural del año.

Bck to top