Planes

Alicante

Planes es un municipio del norte de Alicante, construido sobre un valle rodeado por las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albuerca, en la comarca de El Comtat.

El pueblo data de la Edad Media Musulmana y sus calles están rodeadas de misterios  y leyedas. La Historia de esta villa está marcada por las luchas entre religiones y por la conquista del territorio.

Por todos los lugares especiales que tiene este pequeño enclave y su riqueza histórica y cultural, Planes está nominado a «Pueblo Turístico» este año.

 

Los tesoros del pueblo

Sin duda, son muchos los lugares con  un alto valor histórico y medioambiental pertenecientes al término municipal de Planes de la Baronía.

Dentro del núcleo urbano podemos encontrar multitud de monumentos tradicionales y religiosos que pertenecían a la vida cotidiana de las personas que allí vivían hace siglos y que, a día de hoy, comprenden uno de los puntos de interés turístico más importante en la Comunidad Valenciana. Algunos de ellos son: El Castillo de Planes; el Acueducto, de época musulmanay que todavía sigue en funcionamiento; el Lavadero de la Fuente Nueva, que se encuentra en perfectas condiciones; la Casa consistorial; la Masía de la Foya; el Castillo de Margarida; la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, que fue  construida sobre la antigua mezquita.

Además, la aldea está situada en un verdadero paraíso natural por lo que es un destino muy elegido por senderistas. Entre los enclaves naturales destaca El Barranco de la Encantada. Se trata de una ruta circular entre pozas, cascadas y gargantas por donde pasa el agua color azul turquesa.

 

Tradición y gastronomía

La cocina local y los alimentos tradicionales son otro de sus puntos fuertes, como por ejemplo, les bajoques forcides, la olleta, el arroz y los dulces; hechos  con sus productos agricolas artesanales como son la oliva, la almendra y la cereza. Esta última tiene su propia Denominación de Origen.

Pueblo candidato a

Premio Mejor Pueblo Turístico

Bck to top