Portell de Morella se enmarca en la Comarca de Els Ports, la cual ocupa el espacio noroccidental de la Comunidad Valenciana (C.V.) y de la provincia de Castellón. Portell es un pequeño municipio en cuanto a habitantes, poco menos de 200, pero grande en cuanto a ilusiones. Como acostumbra a decirse en esta época de la globalización y en la era de las nuevas tecnologías aquello que no está en Internet no existe y nosotros queremos SER y ESTAR.
Portell es un municipio con historia, contamos con una zona amurallada que se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC),un Centro de interpretación templaría ,un museo textil y parajes naturales de gran interés que recientemente han sido declarados como Paraje Natural Municipal. Se trata del barranco de la Rambla Celumbres. También contamos con la pedanía de la Albareda; poblado abandonado y muchas más cosas que no se pueden plasmar en imágenes: la calidad de sus gentes ,el sabor de su pan, de sus embutidos y la tranquilidad de un paseo por sus calles o sus campos. Desde hace unos cuantos años hemos puesto en marcha un nuevo reto tecnológico y ambiental para que nuestro pueblo sea siempre más innovador en cuanto a recientes tecnologías que faciliten el bien estar de sus vecinos y siempre más cuidadoso del medio ambiente y del precioso entorno que nos rodea.
El ayuntamiento de Portell lleva años gestando un proyecto de autosuficiencia energética:
En del año 2017 se puso en marcha un plan pionero para crear una red de calor (district heating) calefacción-agua caliente sanitaria y generar electricidad con biomasa. Fue la primera instalación de estas características que genera energía para satisfacer las necesidades de los edificios municipales y viviendas de la localidad, obteniendo así un sistema de bajo coste para los casi 90 usuarios. Esta red de calor y cogeneración con calderas de biomasa fue ganadora de la 'Mejor Actuación promovida por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes' en los Premios Nacionales de la Energía en 2018.
En el mismo año el municipio fue el primero de la provincia de Castellón en contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos.
En el año 2020 se empezó una instalación de autoconsumo municipal con placas solares fotovoltaicas de 25kwp. Actualmente se están ampliando en 20kwp más.
En el año 2021 se crea la Comunidad Energética Local (CEL) de Portell de Morella que cuenta con placas solares de 80 kWp y baterías con capacidad de almacenamiento de 57,4 kWh. El municipio da, así, un paso más en esta fórmula de autoconsumo colectivo, de manera que los usuarios participantes en la CEL podrán recibir energía en horas sin producción solar, incrementando su independencia y sus ahorros en electricidad. Este modelo está considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética.
El alcalde, Álvaro Ferrer, señala que “este proyecto responde a una convicción personal y compartida con el resto de la corporación y, por ello, trabajaremos con todas las administraciones que quieran sumarse a este conjunto de proyectos ilusionantes con el fin de mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos, convirtiendo a Portell en un municipio libre de CO2 y energéticamente autosuficiente”.