Rute vive con la sierra a su espalda y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía. Su ubicación, prácticamente equidistante de cuatro capitales andaluzas, su legado histórico, su gastronomía, así como el medio natural en el que se enclava (con gran parte de su término municipal incluido en el Geoparque de las Sierras Subbéticas), hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio.
La grandeza de un pueblo se mide por su cultura.
La centenaria villa de Rute rebosa cultura y arte por los cuatro costados. Una diversidad que va desde la más delicada melodía de un clarinete, hasta el fervor popular que se transforma en bellos cantos de rumba y sevillanas.
Rute es pintura, desde el propio Pedro Roldán que da nombre a su edificio, hasta nuevos artistas que se abren camino en esta bella arte plástica.
La música es una de las mayores formas de expresión de los ruteños, tocando palos de toda índole. Desde las pequeñas promesas de la escuela de música hasta nuestra querida Banda Municipal, pasando por agrupaciones musicales con diversas formas de expresión que profundizan en la historia de la música y conservan tradiciones ancestrales. Y cómo no, de grupos de actualidad que animan cualquier espacio donde actúan, jóvenes que sienten y viven la música.
Rute es carnaval, esencia de la libre expresión del pueblo y es humor muy admirado dentro y fuera de nuestra localidad y darán buena fe de ello.
Y no ha acabado el carnaval cuando los sones de las cornetas se rompen en la atmósfera. Es pasión. Es Semana Santa.
Taconeo por bulerías o danza clásica. Rute también baila y lo hace tan bien que cosecha premios por donde pasa que calla la voz y habla el cuerpo para enamorar a quien lo contemple.
Amantes del arte y la cultura que con pocos recursos hacen creaciones audiovisuales de gran calidad y éxito.
Rute es literatura, Rute vio nacer a toda una premio nacional de poesía. Rute embriagó de anís a Alberti y Rute sigue escribiendo grandes obras literarias y editándolas en sus imprentas. La poesía se respira en cada rincón de las estrechas calles de nuestro empinado pueblo blanco.
Flamenco que resuena por la Guitarrilla o el Chorradero y que tiene su casa en la Peña de Rute y cante jondo de una noche estrellada de verano en Zambra.